Células Madre

28/05/2025
Dr. Candelario Ramírez Rivera
La nueva rama de la medicina denominada Medicina Regenerativa, basada fundamentalmente en los nuevos conocimientos sobre las células madre y en su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos.
Desde el punto de vista de su capacidad reproductiva y funcional, las células madre se han definido como aquellas que pueden dividirse simultáneamente para mantener por un lado su auto-renovación, con producción de más células madre semejantes a ella.
ENFERMEDADES CRÓNICAS DEGENERATIVAS
Son enfermedades crónicas, incurables solo controlables. Son la causa más común de morbimortalidad en el ser humano porque pasa por múltiples factores:
- Herencia
No es una regla que se tenga la enfermedad, se puede modificar el curso que siguen esos genes y poder evitar las enfermedades. Esto hoy en día se llama Epigenética que es la interacción de genes con el medio ambiente, puede modificar esa parte para no generar esa enfermedad a corto o largo plazo.
Estilo de vida
Sabemos que si no comemos adecuadamente. Si no hacemos un poco de ejercicio, si tenemos demasiadas toxicomanías, tenemos actividades no habituales, difícilmente vamos a poder controlar el problema.
Es recomendable para poder controlar la enfermedad, comer adecuadamente, hacer ejercicio y seguir el tratamiento. Las células madres son una alternativa para mejorar los padecimientos que hoy tenemos.
Hábitos – Sedentarismo – Activación de genes
Hoy en día es muy importante porque se tienen problemas graves de sedentarismo. El 78 % de la población tiene este problema, al igual que los hábitos que son deficientes. Aunado a ello el clima, el ambiente. Todo esto activa los genes y al activarlos evidentemente aparecen las enfermedades, puede ser muy lento o muy rápido dependiendo de la persona.
Estrés Oxidativo
Es el detonante más importante, es el inicio de todas la enfermedades Crónicas – Degenerativas que conocemos, el estrés oxidativo, la activación de genes, FNKB, disfunción Mitocondrial, DM2,HTA, Enfermedades Cardiovasculares, Autoinmunes, y cáncer según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El deterioro de las personas y las complicaciones que se presenten, esto es evidente.